El Método “Crossfit”

¿Cómo lo hacemos?

Usamos movimientos funcionales constantemente variados realizados a alta intensidad.

Nuestros atletas:

  1. Practican los levantamientos de la halterofilia olímpica: cargada y envión (clean & jerk) y la arrancada (snatch), junto con sentadillas, pesos muertos y presses.
  2. Dominan los elementos básicos de la gimnasia deportiva: dominadas en barra, dominadas al apoyo (subidas a fuerza o muscle-ups o dominadas al apoyo), fondos en anillas, flexiones de brazos, flexiones abdominales, planchas, volteretas, splits, equilibrios inversos (pinos) y fondos invertidos.
  3. Ejecutan rápidos intervalos de remo, carrera y pedaleo.

Entre dos y seis veces por semana nuestros atletas realizan entrenos que mezclan estos 3 elementos en diversas combinaciones programadas y diseñadas con el propósito de mejorar al máximo su condición física general y su capacidad de rendimiento en otros deportes. El entrenamiento cruzado se ha extendido como aquel que pretende preparar para más de un deporte a la vez.

CrossFit Entreno Cruzado surge como un concepto nuevo más amplio, en el que el objetivo del entrenamiento no son diferentes deportes, sino optimizar el rendimiento en cada una de las diez cualidades físicas básicas reconocidas por la ciencia de la actividad física y el deporte. Y decimos optimizar porque el rendimiento en cada una de estas cualidades afecta a las demás.

El personal militar, o policial bomberos, cuerpos de rescate profesional, escaladores y alpinistas, triatletas, ultrafondistas, luchadores, corredores de montaña y cada vez más individuos interesados en un entrenamiento total e inclusivo, que se someten a ejercicios con fuertes resistencias y a entrenamientos cardiorrespiratorios de alta intensidad, simultáneamente, siguen alguna forma de Entreno Cruzado.

 

En CrossFit Entreno Cruzado seguimos un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:

  • 1.  Resistencia cardio-respiratoria
  • 2.  Resistencia muscular
  • 3.  Fuerza
  • 4.  Flexibilidad
  • 5.  Potencia
  • 6.  Velocidad
  • 7.  Coordinación
  • 8.  Agilidad
  • 9.  Equilibrio
  • 10.  Precisión
El objetivo: Maximizar el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas.

El combate, la supervivencia, muchos deportes, y la propia vida, premian esta clase de entrenamiento diverso e inclusivo.

 

Elementos clave de este programa son:

Consideramos el cuerpo como un todo.

En nuestro entrenamiento no se ejercita cada grupo muscular de manera aislada, sino que se trabaja con movimientos funcionales: aquellos que reproducen los patrones de movimiento naturales. Un movimiento funcional recluta varios músculos o grupos musculares y varias articulaciones.

La ventaja de los movimientos funcionales es que son mecánicamente sanos, y por lo tanto son seguros. Son movimientos que provocan una alta respuesta neuroendocrina, por lo que resultan radicalmente más efectivos que los no funcionales para producir los mejores resultados del entrenamiento.

Sesiones de entrenamiento de alta intensidad y de corta duración.

Trabajamos principalmente con sesiones cardiovasculares cortas y de alta intensidad. El cardio de alta intensidad o anaeróbico se distingue por su elevada capacidad para aumentar drásticamente la potencia, la velocidad, la fuerza.
El acondicionamiento anaeróbico nos permite ejercer grandes fuerzas en un breve lapso de tiempo.

Quizás el aspecto del acondicionamiento anaeróbico que merece mayor consideración es que este no perjudica a la capacidad aeróbica.
De hecho, si está correctamente estructurada, la actividad anaeróbica puede ser usada para desarrollar un nivel muy alto de entrenamiento aeróbico, sin la pérdida de fuerza que se relaciona con un alto volumen de ejercicio aeróbico.

Potencia incrementada.

Es otro de los pilares que sostienen nuestro entreno. Se define, en términos simples, como la capacidad de hacer una tarea en el menor tiempo posible. En cualquier actividad física, ya sea derribar a un adversario sobre el tatami, acarrear las bolsas de la compra o escalar una montaña, no basta con ser fuerte, si no que además es necesario aplicar esa fuerza en el espacio de tiempo más corto posible, es decir, es necesario ser POTENTE.

Programación es creativa y constantemente variada.

Aquí no hay “rutinas” ni “tablas”. Nuestro ideal es entrenar para cualquier contingencia, conla máxima gama de estímulos, incluso introduciendo el azar si es necesario. Entrenar para lo conocido y lo desconocido, para lo imprevisto. La variedad de estímulos consigue maximizar la respuesta adaptativa neuroendocrina. Por esta razón este programa abarca ejercicios de condicionamiento metabólico en cortas, medias y largas distancias, con asignaciones de cargas bajas, moderadas y altas.

Nuestros ponen a prueba sus funciones fisiológicas y psicológicas frente a todas las combinaciones posibles de agentes estresantes que se puedan concebir de manera realista. Se trata de ser capaces de superar cualquier situación. Todos los parámetros del entrenamiento son susceptibles de ser modificados, y deben serlo: el momento del día, el equipamiento que se utiliza, los periodos de descanso, el lugar en el que se realizan los ejercicios. Cualquier ejercicio puede ser adaptado en su intensidad para hacerlo asequible al principiante.

Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal.

En el Entreno Cruzado la motivación por mejorar día a día es un factor determinante. En una sesión el entrenador corrige tu ejecución, te dedica tanta atención que preferirías no tener tanta. Tus compañeros , se esfuerzan y trabajan a tu lado. Tus propios resultados registrados en sesiones anteriores son marcas que al ser batidas te indican que estas mejorando objetivamente.

Las sesiones de CrossFit Entreno Cruzado son en esencia eventos competitivos que pueden medirse por tiempo, por intensidad, por repeticiones o por rondas, y cada vez que se realizan hay que tratar de mejorar los resultados. Para alimentar este espíritu de superación, tenemos una pizarra donde se anotan los tiempos y los resultados obtenidos por los practicantes.